Posters de Propaganda China, “Servir a la gente, China: Revolución - Evolución, desde 1949 hasta 1983”

Fundacion Hafnia es dueña de una de las colecciones más grandes de pósters de propaganda China del mundo, la cual fue reunida una década atrás, cuando China se encontraba en una transición a la modernización. Esta transición aconteció en los años 90 y estos pósters dejaron de ser significativos, por lo que su producción se detuvo y su conservación no se consideró importante. Hoy en día estos pósters son únicos y tienen valor como ítems de colección, sirviendo su preservación también para otro gran propósito: el de ser una fuente de información de primera mano de la historia de China, habiendo sido su contenido ya estudiado y debatido por círculos académicos, alrededor del mundo.

1/3

 

A mediados de los años 90, antes de la creación de la Fundación Hafnia, Stevens Vaughn y Rodney Cone iniciaron su interés por los posters de propaganda China. En ese momento los posters ya habían perdido popularidad a favor de la construcción de una China moderna y abierta al mundo.

 

Por esta razón la gente comenzó a guardar los viejos posters de propaganda, alguna vez utilizados para decorar casas y lugares de trabajo, bajo las camas, en closets y otros rincones fuera de la vista. Los fundadores de Hafnia en ese momento comenzaron a visitar casas de numerosos ciudadanos chinos para comprar estos posters y crear la que ahora es una de las colecciones más grande de propaganda china en el mundo.

 

Mejor que guardarlos juntando polvo y deteriorándose, estos posters fueron organizados en base a una curaduría. A pesar de contener gran valor histórico y valor político científico, esta colección se presenta a ustedes hoy día seleccionada principalmente por su valor artístico. Estos posters fueron alguna vez apreciados por su uso decorativo y belleza, en tiempos cuando el arte se consideraba político y estaba sujeto a supervisión gubernamental.

 

El estilo utilizado intersectaba diversos estilos artísticos tales como realismo social con la tradicional acuarela china. Algunas de las piezas, como las de pinturas campesinas, son bellos ejemplos de arte naïve, siendo planas, coloridas y utilizando un inestable sentido de la perspectiva, sin embargo con un indiscutible talento natural por parte de sus pintores. Estas pinturas fueron especialmente apropiadas para una era en donde Mao apoyaba la creatividad natural de la gente china.

 

Como  finalidad este arte tambien se enfoca en educar e inspirar al público hacia el comportamiento y el pensamiento correcto, nada podría ser más importante para este objetivo de la crianza adecuada de los hijos. La armonía familiar y el deber de los hijos siempre ha sido un elemento importante en la cultura china, por lo que se deduce que estos valores se ampliarán e influidos por la ideología política y las normas sociales de la época. Estos carteles van más allá que la mera representación de la vida tal como es, sino que retratan la vida como debe ser. Revelan un futuro más brillante y más próspero. Esta colección se divide en 9 categorías, cada una de las cuales desempeña un papel específico en el correcto desarrollo de los niños y por lo tanto, la sociedad socialista futura. 

 

Es el deseo de los dueños de esta colección que la belleza de estos posters motiven a estudiantes de historia China, ciencias políticas y/o artes visuales, a continuar ahondando más allá del vasto ámbito de estudio que es el nacimiento de la China moderna.

La Fundación Hafnia está orgullosa de presentar esta colección en Sudamérica y exponer a más gente, a la belleza y ambivalencia de los posters de propaganda China. Esta dualidad está mejor captada con la famosa cita de Deng Xiaoping basada en un antiguo dicho de la provincia de Sichuan: “Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”.

 

© Hafnia Foundation​