top of page
colette hosmer hafnia foundation
colette hosmer hafnia foundation
colette hosmer hafnia foundation
COLETTE HOSMER (EE.UU)

Naturalista contemporánea, reconocida internacionalmente por sus esculturas al aire libre e instalaciones de taller con materiales orgánicos. Nacida en 1946, creció en un pueblo rural de Dakota del Norte. Estudió arte en la universidad de Dakota del Norte y en el Linn Benton College. Hosmer ha trabajado como director de la Galería Shidoni en Santa Fé (Nuevo México), antes de empezar una carrera profesional como artista a la edad de 44 años. Desde entonces el trabajo de Hosmer ha sido exhibido en prestigiosos museos alrededor del mundo. Su obra es parte de la colección permanente de las ciudades de Xiamen, Tianjin y Yanquing en China; El Museo de Bellas Artes de Nuevo México, Santa Fé NM; El museo de Albuquerque NM; El Museo Eitlejorg Museum, Indianapolis y Espacio Contamporáneo- Postdam (Alemania).

 

China y la Fundación Hafnia

 

"Una invitación del Ministerio de Cultura de China para asistir a un simposio de escultura monumental en el año 2000, iba a ser la primera de mis diez aventuras relacionadas con el arte en China. La experiencia más reciente se llevó a cabo a finales del 2010, en la pequeña isla de Gulangyu, ubicada frente a la costa de China, en el estrecho de Taiwán.

 

Algunas de mis anteriores invitaciones relacionados con el arte de China incluyó la primera Bienal de Beijing, tres simposios de escultura monumental que resultaron en obras monumentales en Tianjin, Yanqing y Xiamen, así como un Seminario de Arte / Ciencia y Exposición en Tsinghua University en Beijing. En los últimos años he disfrutado del reto de la creación y producción de cuerpos más pequeños e íntimos de trabajo, mientras vivía en China, así que estaba muy entusiasmada cuando recibí una invitación de Stevens Vaughn, fundador y director de una organización no lucrativa, llamada Fundación de Arte Hafnia, a pasar varios meses viviendo y trabajando en su Villa en la isla de Gulangyu.

 

La isla es de granito, montañosa y cubierta de follaje subtropical. Tiene un siglo de antigüedad y sobre todo no-restaurada... perfecto. Prefiero trabajar con herramientas, materiales y métodos básicos, así que el hecho de que los automóviles e incluso bicicletas están prohibidos en Gulangyu, facilita mi deseo de trabajar primitivamente. Todos los materiales y mercancías en la isla son transportados por "Carritos Hombres" que tiran de dos carros con ruedas de madera pesada. He convertido una de las dependencias del servicio abandonada detrás de la Villa, en un estudio, suministrado con yeso y arcilla y me puse a trabajar. Lao Liu, el viejo cuidador, no hablaba mandarín, mis mínimas señales de mano Inglés, por lo que y un ocasional dibujo (siempre un motivo de gran diversión) tenía que ser suficiente.

 

Hice moldes de partes de animales que he comprado en mis viajes diarios a los mercados locales de alimentos. Amigos chinos ofrecieron para dejarme hacer moldes de sus rostros. En un caso, me alisté un obrero chino que estaba trabajando en la reparación de un viejo edificio en la calle para rendir el proceso de molde. Me conmovió, cada vez que, por la confianza que le tomó a esta gente para que me ponga en una posición tan vulnerable durante largos períodos de tiempo.

Hay pocos lugares en el mundo donde el tiempo se mueve a un ritmo verdaderamente humano. Un viaje al continente requiere una milla a pie del ferry, una espera para el barco, un viaje a través del canal y luego un viaje en autobús o en taxi a uno de destino. El viaje de regreso era cuesta arriba desde el ferry, a través de callejuelas e innumerables escalones de granito.

 

Leí en alguna parte que "la tecnología disipa el malestar físico, sino que debe desarrollarse espiritualmente para equilibrar el desarrollo exterior de la tecnología de materiales". Esta es una descripción acertada de la oportunidad que ofrece la villa en la isla de Gulangyu como residencia de arte de Fundación Hafnia".

www.colettehosmer.com

bottom of page